La dramatización según el autor Cervera, J.: La
dramatización es una tarea educativa que ninguna otra área puede desarrollar la
expresión y la creatividad de forma tan singular. Esta herramienta de
aprendizaje favorece la comunicación, mediante el perfeccionamiento de los
medios de expresión (la comunicación no verbal) y de la potenciación de la
comunicación. A través del teatro, el ser
humano representa su realidad más cercana y entretenida.
El teatro es una de las artes más completas para trabajar en Educación Primaria ya que gracias a él se puede desarrollar cinco de las ocho competencias del curriculum de Educación Primaria lo que le hace que sea una de las disciplinas más completas
- Competencia en comunicación lingüística empleado la comunicación verbal y no verbal, la entoncación, la expresividad y ma mejora de la comunicación oral y escrita
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, conocimiento del propio cuerpo y movimientos en el espacio, actitud corporal y adaptación al espacio
- Competencia social y ciudadana, adquirid diferentes roles de la vida social, respeto hacia compañeros, adquisición de una actitud crítica ante la sociedad y sus acontecimientos
- Competencia cultural y artística, conocimiento a cerca de dramas nacionales relevantes, desarrollar la imaginación y la creatividad
- Competencia aprender a aprender, improvisación y actitud crítica personal.
Pero además el teatro como disciplina tiene múltiples beneficios para la persona, alguno de ellos son:
- Desarrolla la autoestima.
- Autoconocimiento personal y gestión de emociones
- Estimula la creatividad y la imaginación.
- Facilita la sociabilidad. .
- Impulsa la cooperación e integración en un mismo proyecto
- Ayuda a los niños a perder el miedo a hablar en público.
- Desarrolla la empatía.
- Integración de diferentes áreas del conocimiento.
- Desarrolla el sentimiento de pertenencia al grupo.
Dentro del mundo este espectáculo dramático, hay una gran variedad de tipología. Pero hay que tener en cuenta las limitaciones y las posibilidades dentro del aula. Por lo tanto, los tipos de teatros más frecuentes dentro del contexto de la Educación Primaria son: teatro con sobras, las marionetas, el teatro con máscaras, el teatro tradicional y el musical (este último reservado a los alumnos de cursos más superiores debido a que su complejidad es mayor).
El teatro es una metodología que garantiza la implicación del alumno y el disfrute del mismo. Porque aunque haya algunos que les pueda resultar una actividad incómoda debido a que son personas extremadamente introvertidas, es una manera de irse desprendiendo de la timidez. Además gracias a Internet, se pueden encontrar una gran cantidad de recursos para trabajar con los alumnos en el aula, Es una metodología que no es solo destacable por su valor formativo en el aspecto académico, sino que también porque también es un proceso de desarrollo social para la persona.
Bibliografía
http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2042/2013_07_05_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
http://www.fongdcam.org/manuales/educacionintercultural/datos/docs/ActoresyEscenarios/Escenarios/EdNOFormal/el%20taller%20de%20teatro.pdf
file:///C:/Users/Cristina/Downloads/Dialnet-PorQueEsAconsejableQueLosAlumnosRepresentenObrasTe-4182394.pdf
http://www.mecd.gob.es/portugal/dms/consejerias-exteriores/portugal/publicaciones/arribaeltel-
n1/arribaeltel%C3%B3n.pdf
http://es.slideshare.net/luciacerezoalvarez/teatro-en-primaria
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