viernes, 4 de marzo de 2016

Los murales como recurso educativo


            Los carteles y murales son materiales gráficos que representan un sistema de comunicación impreso hecho para exponer y hacer visible todo tipo de información (textos, dibujos, imágenes, fotografías e incluso elementos reales), es decir algo que se entienda a primera vista. 

            Los murales son una de las estrategias de aprendizaje más importantes que podemos aplicar en el aula, para favorecer el trabajo colaborativo, la estructuración de contenidos y el asentamiento de nuevos aprendizajes. Una buena manera de trabajar los murales es en pequeños grupos donde los alumnos sinteticen, seleccionen y estructuren las ideas principales de un tema.

            Por ello, varios autores como Bravo (2003), Utrera (2008) o Bernal (2010) han puesto de manifiesto las ventajas de la elaboración y uso de murales en un contexto didáctico. Entre ellas destacan que estructuran y facilitan el estudio de los temas, permitiendo ordenar las ideas, ayudando a reforzar los conceptos más importantes y consolidando conocimientos adquiridos antes y durante la elaboración de los murales. Además, sirven para evaluar y recordar los contenidos trabajados, atendiendo a la diversidad, porque cada alumno trabaja en función de sus posibilidades. También potencian la participación del alumnado en su propio aprendizaje, a través de una metodología activa, combinando el trabajo grupal y la cooperación con la competición positiva.

            Un mural puede tener usos muy distintos, tantos como la imaginación pueda abarcar, por ejemplo: mostrar las normas de clase, exponer un resumen sobre un tema trabajado en clase, Crear definiciones sobre un tema concreto, etc.

            Hasta ahora los murales se realizaban con materiales tangibles como eran los rotuladores, recortes, cartulinas, etc.; sin embargo, en la actualidad se han ido introduciendo herramientas que nos permiten trabajarlos de un modo interactivo gracias a las tecnologías. Como son Glogster, Mural.ly, Lino o Padlet; que son herramientas Tic.

            Para que un mural o cartel esté bien realizado y cumpla con su finalidad como recurso educativo  es aconsejable que se sigan las siguientes pautas:
            Es necesario realizar una composición armónica de la información. Para ello, podemos situar la información más importante en el centro o parte superior izquierda, que suelen ser los puntos más fuertes. También podremos ayudarnos del tipo y tamaño de las letras o de los colores.
            Del  mismo modo, es interesante que a la hora de ordenar la información lo hagamos   en el orden en el que normalmente leemos; primero la parte superior izquierda y  lo último en la inferior derecha.
            En su elaboración, debemos servirnos de diferentes elementos, todos imprescindibles: títulos, subtítulos, ilustraciones, viñetas, fotografías, etc. Además debemos cuidar que estos elementos sean visibles para todos los alumnos.

            Como conclusión podemos afirmar que en los murales también tendrán cabida la utilización de elementos reales; por ejemplo, si se realiza un mural sobre los tipos de hojas, será adecuado que se muestren hojas reales de cada tipo.

Bibliografía




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