La R.A.E define la palabra "autoestima" como valoración generalmente positiva de sí mismo. Una definición bastante pobre sobre este concepto tan amplio e importante para las personas, aunque en esencia, la definición propuesta por la real académica de la lengua, es la más acertada.
El concepto de autoestima tiene muchas definiciones según el paradigma psicológico escogido o el autor que lo haya definido. De esta amplia variedad, las definiciones otorgadas por los psicólogos Branden y Abraham Maslow son las que más se adaptan a las necesidades que, como docentes nos pueden interesar más. "De acuerdo a Branden, la autoestima tiene dos componentes: un sentimiento de competencia personal y un sentimiento de valor personal, que reflejan tanto su juicio implícito de su capacidad para sobrellevar los retos de la vida así como su creencia de que sus intereses, derechos y necesidades son importantes. Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.)."
Existen dos tipos de autoestima. Las definiciones aportadas anteriormente hacen referencia la "alta autoestima". Esta concepción del concepto tiene las connotaciones positivas de su significado, como se ha definido anteriormente. El antónimo de este concepto es la "baja autoestima" que corresponde a la visión negativa o opuesta de la definición anterior. No hay una definición de este concepto en concreto pero si se conocen cuales son las características de la baja autoestima:
Según J. Gill, en "Indispensable Self-Esteem,", la persona con baja Autoestima puede tener los siguientes síntomas:
- Autocrítica rigorista, tendiente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo misma.
- Hipersensibilidad a la crítica, que la hace sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus críticos.
- Indecisión crónica, no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
- Deseo excesivo de complacer: no se atreve a decir «no», por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.
- Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer «perfectamente», sin un solo fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede llevarla a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
- Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo
- Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia; propia del supercrítico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
- Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma
Educamos a los alumnos a una serie de valores para su formación como persona y excluimos la formación en la autoestima porque se piensa que es un concepto persona y por lo tanto cada persona lo va formando. Formar en autoestima puede ser realmente complicado pero no es imposible. Educar en la autoestima implica fortalecer aún más este concepto en nuestros niños. La autoestima se puede dañar de múltiples maneras, ya sea por acontecimientos, por la burla de otras personas o simplemente por la falta de fuerza personal y emocional de la persona.
Según explica a Infosalus Silvia Congost, psicóloga y autora de 'Autoestima automática para el periódico digital "La Nueva España" estos son los diez aspectos que afectan más negativamente a nuestra autoestima
A continuación vamos a proponer una serie de actividades para trabajar la autoestima con los niños en clase.
Según explica a Infosalus Silvia Congost, psicóloga y autora de 'Autoestima automática para el periódico digital "La Nueva España" estos son los diez aspectos que afectan más negativamente a nuestra autoestima
- El auto-diálogo de desaprobación
- Compararnos con los demás
- No poner límites: los límites marcan la frontera de nuestra dignidad, aquello que no es negociable.
- No ser asertivos: tener capacidad para expresar aquello que no queremos no es fácil, por ello hay que reflexionar, detenerse un momento y preguntarnos si queremos o no hacer lo que nos piden.
- No respetarnos a nosotros mismos
- Rodearnos de personas tóxicas
- No responsabilizarnos de nuestras emociones
- Establecer relaciones de dependencia emocional.
- No tener objetivos vitales
- Cultivar pensamientos negativos de uno mismo.
A continuación vamos a proponer una serie de actividades para trabajar la autoestima con los niños en clase.
"El Sobre"
Cada alumno escribirá en un papel su nombre y tres defectos de el mismo. Luego, introducirá el papel dentro de un sobre. Después cada alumno cogerá un sobre y tendrá que escribir cinco virtudes del compañero y las tendrá que leer en voz alta.
"Las Arañas de Positivilandia"
Todos los alumnos se pondrán en círculo. A uno se le dará un ovillo y cuando lo coja un compañero, tendrá que decir aspecto positivo de esa persona y la otra tendrá que hacer lo mismo. La persona que lance el ovillo tiene que coger un pequeño fragmento. De esta forma lo que se pretende es forma una telaraña. Se puede contar una historia como que son arañas de este país y que la única manera de crear la red es diciendo cosas positivas de las demás personas.
"El Buen Espejo"
Esta actividad tiene como protagonista a un niño por día. Habrá una foto del niño, preferiblemente grande, junto con una serie de valores y aspectos positivos. Y cada día, un grupo de alumnos tiene que colocar alrededor de la foto las cartulinas con los aspectos positivos de esa persona.
"Mi Buen Amigo"
El profesor repartirá a cada alumno un papelito con el nombre de un compañero y cada niño le tendrá que escribir una carta al compañero que le haya tocado. La única condición es que en la carta haya buenos recuerdos vividos con el compañero y cualidades buenas de esa persona. Luego, la leerá en voz alta y entre todos tienen que averiguar de que persona se trata.
"El Camaleón Cambion"
Todos los alumnos se ponen de pie y comienzan a dar vueltas por la sala sin tocarse. Cuando el profesor diga ¡ALTO CAMALEÓN! ¡BUSCO A UN CAMALEÓN DEPORTISTA! Todos los niños tendrán que tocar a la persona que para ellos sea la más deportista de la clase. Luego volverán a andar y el profesor repetirá la frase pero cambiando
A continuación dejo un enlace con una presentación con diferentes actividades para trabajar la autoestima.
Webgrafía
http://www.monografias.com/trabajos98/autoestima-segun-distintas-escuelas-psicologia/autoestima-segun-distintas-escuelas-psicologia.shtml
http://www.lifeder.com/dinamicas-autoestima/
http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/expertos/2015/03/10/10-factores-afectan-negativamente-autoestima/1724799.html
http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/expertos/2015/03/10/10-factores-afectan-negativamente-autoestima/1724799.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario