El juicio más importante que hay es
el que hacemos sobre nosotros mismos, ya que ese juicio es el que más nos
afecta.
La autoestima no es pensar que
‘guapo soy’ sino quererte a pesar de no ser guapo; es decir es quererse sin
condición ninguna.
Vamos formando nuestra personalidad
a través de las experiencias y las relaciones con otras personas. La escritura
nos permite que analicemos nuestros sentimientos, emociones, pensamientos y
nuestro comportamiento con el resto de personas.
Para mejorar las capacidades
emocionales, como por ejemplo la autoestima o la empatía, y para mejorar las
relaciones con los demás se pueden realizar diferentes actividades; como pueden
ser:
- Para la autoestima: ‘Medicamentos para la autoestima’, esta actividad consiste en inventarnos y escribir el prospecto de un medicamento que según el inventor serviría para mejorar la autoestima, para ello escribirán el nombre del medicamente, la composición, indicaciones, posología, contraindicaciones y efectos secundarios. Otra actividad muy interesante es ‘Cualidades positivas’ que consiste en entregar un folio a cada alumno y tendrán que escribir el nombre de todos sus compañeros de clase y poner todas las buenas cualidades que tengan cada uno, de forma anónima. Posteriormente el profesor hará una ficha individual a cada uno de sus alumnos, esto reforzará la autoestima ya que se darán cuenta que sus compañeros ven algo bueno de ellos.
- Para la empatía: ‘Empatías’, esta actividad se basa en escribir lo que nos gustaría que pasase si fuésemos mendigos, ciegos, débil, anciano, un perro, un niño, extranjero, etc., podremos hacerlo con cualquier persona o cualidad que queramos que respeten.
- Para las relaciones con los demás: La actividad ‘Quiénes van con nosotros’ se fundamenta en escribir una lista de las persona que te han hecho o hacen sentir bien; a continuación, se escribirá por qué te hacen sentir bien, cualidades que admiras de ellos y cualidad que admiran ellos de ti. Esta actividad creo que podemos trabajarla a la vez para mejorar la autoestima, ya que tienen que escribir una cualidad propia.
Hay muchas más actividades y
ejercicios que pueden ayudarnos a mejorar todos estos aspectos para crear un
buen ambiente en clase.
Bibliografía
Adorna
Castro, R. (2013). “Practicando la Escritura Terapéutica”. Bilbao. Desclée de
Brouwer.
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