miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Las personas con empatía son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que le está pasando y lo que está sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

¿Por qué es importante desarrollar la empatía desde la infancia?
La persona empática tiene unos comportamientos más conscientes y adaptados, porque valora no sólo su percepción, sino también la de los demás. Por ello, tener una elevada empatía permite comunicarse y relacionarse mejor con el entorno. Estas personas están mejor adaptadas emocionalmente y manejan adecuadamente las emociones propias y ajenas.
En los niños se observa que son menos agresivos, más comunicativos y más capaces de expresar sus sentimientos. Además, la madurez que les aporta la empatía les ayuda a crecer más seguros de ellos mismos y con una autoestima más fuerte y estable.

Consejos para fomentar la empatía:
  •     Aprender a escuchar lo que los demás le dicen. Saber interpretar la comunicación no verbal de los otros es una herramienta fundamental a la hora de comprender sus estados emocionales. Es importante escuchar al niño, y enseñarle a escuchar, dedicarle tiempo a conversar con él, prestándole toda la atención que se merece.
  •    La técnica de las tres columnas: cuando se enfrentan a una situación conflictiva, discusión…etc, es bueno anotar a un lado dicha situación (qué es lo que ha ocurrido), cuál es su opinión al respecto y cuál es la opinión o postura del otro alumno. A pesar de que lo tengan muy claro, o por muy enfadados que estén, intenta que se esfuercen para ver el conflicto desde el punto de vista del otro.
  •    Practicar la escucha activa: cuando los demás le cuenten sus problemas intenta que no piensen en cómo él se sentiría, actuaría o pensaría, sino que intente sentir, actuar y pensar como el otro. Para ello, plantéate la pregunta: “teniendo en cuenta cómo es él/ella y sus circunstancias, ¿cómo se sentirá?”
  •    Pensar “CON” en lugar de “POR” el interlocutor: cuando alguien le esté contando sus problemas o preocupaciones, intenta que le ayude a pensar, a que se dé él mismo las respuestas a sus dudas, que no se precipite en darle una respuesta de consolación o consejos mágicos, sino que ayude a los demás a pensar y a reflexionar.
  •     Aprender a recoger y devolver la emoción al otro: para ello, existen fórmulas específicas como el “parafraseo”. También si se escucha atentamente, puede usar la confrontación ayudando a los demás a ver sus propias incongruencias emocionales. Por ejemplo: “estás disgustado porque harías todo por volver con tu pareja, sin embargo, me dices que cuando estás con ella sientes que te trata de forma despectiva”. Acompaña tus mensajes siempre de un “entiendo”, “puedo hacerme cargo de…”, “supongo que en tu lugar debes pensar/sentir…”. Cuando estéis en la calle, juega con él a reconocer las emociones de la gente según lo que transmite su rostro. También puedes jugar a silenciar una película y adivinar qué están pensando o sintiendo los protagonistas, según sus gestos y expresiones. 
  •    Procura hacerle ver al niño los diferentes puntos de vista posibles ante una misma situación. Intenta dar razones y explicar los comportamientos ajenos que el pequeño no comprenda.
  •     Expresa tus emociones y pensamientos y anímale a que haga lo mismo, mostrándole, ante todo, aceptación y comprensión.
  •   Puedes utilizar cuentos y metáforas para trabajar con las emociones, aprendiendo a identificarlas y comprenderlas. El juego y la diversión es una buena forma de entrenar la capacidad de ponerse en el lugar de los otros.
  •    Explícale al niño, con palabras sencillas, qué es la empatía y por qué es importante aprender a desarrollarla. Felicítale y siéntete orgulloso de él cada vez que muestre una actitud empática.
         
            Bibliografía

http://www.elportaldelhombre.com/con-hijos/item/766-como-fomentar-empatia-ninos
http://www.motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-Empatia.htm
http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/como-desarrollar-la-empatia-13039



No hay comentarios:

Publicar un comentario