viernes, 18 de marzo de 2016

AUTONOMÍA

      - ¿Qué es la autonomía?

La autonomía es la capacidad o condición que tiene una persona para desarrollar tareas de manera independiente. Por ejemplo: tomar decisiones propias. La autonomía se relaciona con poder ejercer derechos y tomar decisiones o decidir sobre nuestra propia persona sin la intervención de otra persona o sujeto social.
Actualmente, formar a los alumnos en la autonomía es uno de los desafíos de la educación actual que comienza ya desde la educación infantil preparando a los más pequeños para asumir ciertas responsabilidades que pertenecen a su vida y haciéndoles partícipes de su propia formación.
Para desarrollar la autonomía hay que desarrollar: la voluntad, la libertad y la autoestima.

 ¿Cómo fomentar la autonomía en la escuela?

La autonomía hay que fomentarla en todos los aspectos de la vida del niño:
  • Hábitos: alimentación, higiene, salud, aspecto físico. Si aprenden y aprecian el saber cuidar de sí mismos adquiriendo hábitos de vida saludables, será más fácil que los integren en su vida adulta.
  • Interacciones sociales: las relaciones con otros niños, y adultos ajenos a la familia, les ayudará a conocer el sentido de la amistad, a integrarse, a tener sus propias opiniones, a ser tolerantes, abiertos y a crear su personalidad.
  •  Desarrollo intelectual: dotarles de herramientas para el aprendizaje como libros, juegos, excursiones a espacios culturales, les ayudará a realizar sus tareas escolares y fomentará que sean personas más curiosas.
  • Ocio: hay que dejar momentos para que los niños jueguen, de manera que ellos se hagan responsables de sus juegos. Qué decidan a qué y con quién juegan.
  • Responsabilidad: no debemos de olvidar que para ayudar a un niño en el proceso de madurez y autonomía tenemos que pedirle que se responsabilicen de tareas desde pequeño y que éstas aumenten de manera progresiva a su edad.
- ¿Cómo se trabaja la autonomía?
  • Utilizar autoinstrucciones: el alumno sabe qué tiene que hacer y secuencia él mismo los pasos que debe dar para conseguir la meta. Va autocontrolándose progresivamente, planifica sus estrategias de resolución de problemas, corrige sus errores, reformula sus aciertos y valora sus logros.
  • Fijar objetivos alcanzables: el alumno ordena sus prioridades y se basa realmente en lo que quiere hacer conociendo sus limitaciones y apoyándose en los recursos que proporciona su entorno cotidiano.
  • Saber actuar regulando la conducta: el alumno en cada momento de su proceso de aprendizaje va actuando según su criterio y con la mayor objetividad posible se va adaptando a la situación en que se encuentra.

Bibliografía:


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