miércoles, 23 de marzo de 2016

Compañerismo


Compañerismo:

Ser un buen compañero significa ayudar y comprender a los similares, sin esperar nada a cambio. Es una colaboración de grupo.
El compañerismo es un valor destinado a cualquier persona, independiente de la amistad que se tenga con esta.

Las aulas de los colegios en un lugar perfecto para fomentar este valor. Los docentes deben mostrar a los alumnos la necesidad de tratar bien al semejante, renunciando a los conflictos o disputas.

Por el contrario, si no le podemos remedio fomentaremos, los malos tratos, o problemas habituales, a esto lo conocemos como: insolidaridad.

Las medidas concretas para paliar esto son:

  •  Fomentar una relación conjunta de los alumnos . Por ejemplo, excursiones en grupo.
  • Fomentar trabajos en pequeños grupos, y trabajo colectivo.
  • Enseñarle a los niños, la preocupación por los que sufren, o precisan de atención.
  • Saludar a los compañeros.
  • No mentir.

Los juegos para fomentar la confianza  son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la esta, en uno/a mismo/a en el grupo.
Construir la confianza dentro del grupo es necesario, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo.
Los juegos de confianza necesitan una serie de condiciones mínimas para que adquieran todo sus sentidos e interés. Un juego, en lugar de estimularla, por tanto, en ocasiones ser contraproducente. Antes de empezar a trabajar con estos juegos, el grupo tiene que conocerse. Podremos ir introduciendo diversos juegos que exijan grados de confianza, siempre teniendo en cuenta en qué momento se encuentra el grupo.
  •  Control remoto

1. DEFINICIÓN: Se trata de seguir el sonido de tu nombre con los ojos cerrados y sin chocarte con las demás personas del grupo.
2. OBJETIVOS: Favorecer la confianza y aprender a orientarse mediante la escucha.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 8 años.
4. MATERIALES: Algo para taparse los ojos.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - -
6. DESARROLLO: Se divide el grupo en dos, de forma que cada cual tenga su pareja. Una mitad ocupa el centro y se tapan los ojos. La otra mitad, a una cierta distancia son los/as lazarillos. Tendrán que guiar a su pareja tan sólo llamándola por su nombre y sin poder tocarla.
7. EVALUACIÓN: ¿Cómo se han sentido? ¿Han tenido dificultades para orientarse? ¿Cómo sintieron el espacio, las otras voces, ...?
  • El jardinero

1. DEFINICIÓN: Consiste en recoger un objeto con los ojos tapados a través de un itinerario.
2. OBJETIVOS: Desarrollar la confianza en sí mismo. Estimular la orientación espacial.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: Un caldero u otro objeto que represente un instrumento de jardinería. Algo para tapar los ojos.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - -
6. DESARROLLO: Los/as jugadores/as se sitúan en dos filas frente a frente a dos metros de distancia aproximadamente, representando a los árboles de una avenida. La primera persona que hace de jardinero/a tiene que situarse en un extremo de la avenida (pasillo) con los ojos vendados, debiendo ir en busca de un caldero (u otro objeto) que se encuentra en el otro extremo de la avenida. Este trayecto debe hacerse sin tocar los árboles. Sucesivamente van saliendo nuevos/as jardineros/as, hasta pasar todo el grupo.
7. EVALUACIÓN: ¿Cómo se han sentido? ¿Cómo sintieron a las demás personas? ¿El espacio?---
Lo importante es que siempre se indique una actividad que involucre también a los que quedan a menudo fuera de los grupos. De esta forma, todos se divertirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario