sábado, 26 de marzo de 2016

Creatividad




Definición de creatividad según los siguientes autores:
 
Fernández Huerta define así la creatividad: “aquella forma de conducta singular que no procede del simple despliegue genético, sino de convergencia de experiencias previas. Experimentalmente es la conducta infrecuente, rara, que en su novedad sobrepasa el nivel de experiencia didáctica o informativa y va más allá de lo recibido respecto de unas circunstancias dadas, para darles un nuevo sesgo”. “Creatividad es la conducta original producto de modelos, normas o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones”.
Moles la define así: “La creatividad es una facultad de la inteligencia, que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptibles de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico.”
Según Francisco García Henche define el concepto de creatividad, como la capacidad intelectiva de hallar nuevas, diversas, eficaces y coherentes soluciones a los problemas o situaciones dadas, previstas, sugeridas o inventadas.

Por lo que podemos decir que la creatividad es la capacidad que tenemos los seres humanos de buscar soluciones a situaciones reales, de una manera original, es decir, distintas a las ya encontradas, esto no quiere decir que sea única, sino variada, eficaz y coherente.
 

 Factores de creatividad.
 
Los diferentes autores comprenden diferentes elementos necesarios para integrar y definir el concepto de creatividad, pero todos ellos coinciden en los siguientes: fluidez, flexibilidad, capacidad de análisis y síntesis, elaboración, entre otros.
a) Fluidez: capacidad para evocar una gran cantidad de ideas.
b) Originalidad o divergencia: son las soluciones nuevas, inhabituales, originales, distintas a las demás; son aquellas soluciones menos frecuentes a un problema determinado o a cualquier otra situación mental, social o personal.  La originalidad es una de las características más sorprendentes de la capacidad creadora y al mismo tiempo una de las más fácilmente identificables.
c) Flexibilidad: capacidad de adaptarse, de cambiar una idea por otra, de modificarla, etc.
d) Capacidad de análisis: A través del análisis podemos llevar a cabo el estudio de las partes de un conjunto, de un todo, a observar los detalles, a penetrar en las partes, a reducir a lo más elemental.
e) Capacidad de síntesis: la síntesis es considerada como la unión de las partes que formarán un nuevo conjunto. Es el paso de la parte al todo.
f) Elaboración: capacidad que dirige al individuo a conseguir una obra lo más perfecta posible. La elaboración determina, en gran medida, la calidad de la obra creada.
g) Redefinición: capacidad y habilidad de volver a definir algo de nuevo, de cambiar una función por otra diferente, de ver algo muy conocido en un contexto nuevo.
h) Organización coherente: capacidad de armonizar todos los elementos que constituyen la obra creada de forma que constituyen la obra creada de forma que constituyan un todo dotado de sentido.
i) Intuición: disposición natural o predisposición para descubrir las soluciones más adecuadas a cada situación de una forma frecuentemente segura, rápida y a veces original. También muchos autores la consideran más bien una parte del proceso creativo.
j) La justificación: se trata de hallar la razón a la invención, de que la invención pueda razonarse o crearse, de que no se haya quedado la creación a medio camino, o sea en la fantasía, de que se haya realizado o se pueda realizar, y que, de alguna manera, sea útil a la Humanidad.
k) La memoria: recoge datos y elementos, los conserva, los tiene a disposición de poder ser relacionados, y éstos en un momento dado pueden hacer saltar la chispa de la imaginación.
l) La motivación: quien investiga, quien crea, quien inventa está buscando respuesta a preguntas esenciales, aunque no sea consciente de ello. La motivación cumple un papel muy activo dentro de la creatividad: es como la impulsora de la acción.
m) La afición a explicar lo insólito: a veces la presentación de un problema aparentemente sin sentido. De una serie de informaciones incoherentes, atrae la atención del creador y se dedica a buscar soluciones. La explicación de lo insólito es un reto para el auténtico.


¿Cómo trabajar la creatividad en el aula?

Es importante que los docentes se hagan responsables de fomentar y desarrollar la creatividad en sus alumnos, para ello podemos seguir lo siguientes consejos:
Estimular la curiosidad, preocuparse por la individualidad de cada estudiante, mostrar herramientas alternativas y variadas de trabajo y fomentar el razonamiento colectivo, son alguna de las ideas que puede utilizar el docente para desarrollar la capacidad creativa de los alumnos. A continuación mostraré algunas actividades encaminadas a fomentar el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños, enfocado al desarrollo de la expresión escrita y oral.
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1.      Escribir la mayor cantidad posible de palabras siguiendo una serie de reglas que le demos como por ejemplo: que empiecen por "a", como amigo; que terminen con "s", como tijeras, etc.
2.      En un folio se hace una tabla, en la primera línea se pondrá en cada cuadro una serie de elementos que elija el docente, pueden ser: animal, nombre propio, apellido, lugar o país, comida,  color, etc., A continuación el docente dirá una letra del abecedario o puede tirar un dado o girar la manecilla de una ruleta que contenga todas las letras del abecedario. Los alumnos deben escribir la palabra empezada por la letra que ha dicho el docente debajo de cada casilla correspondiendo con cada uno de las características que se pide. Se dará de tiempo un minuto. Una vez alcanzado ese minuto los alumnos deben de subir los brazos y para finalizar se puntuará con 1 punto cada palabra correcta no repetida, 0,5 palabra correcta repetida.
3.       Construir frases diferentes , usando, al menos, dos palabras que les demos nosotros. Por ejemplo, con "moto" y "semáforo", pueden hacer: "La moto se paró ante el semáforo", "La moto era verde y el semáforo rojo", etc.
4.      El niño debe escribir varias respuestas a una serie de preguntas teniendo en cuenta que es importante dar muchas soluciones diferentes y a veces raras. Por ejemplo: "Si en el colegio se quema algo, ¿cómo o con qué apagarías el fuego?". "Si te mandan ir a por el periódico, y no lo encuentras, ¿qué puedes hacer?".  "¿Con qué materiales puede fabricarse un edificio?"








-          BIBLIOGRAFÍA


Henche, F. G. G. (1981). Creatividad e imagen en los niños:(experiencia comparativa de creatividad icónica en un colectivo de niños de edades comprendidas entre los diez y los doce años). Ministerio de Educación y Ciencia.



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