martes, 1 de marzo de 2016

¿Qué es trabajar por proyectos?

La metodología por proyectos consiste en proponerles a los alumnos un proyecto de investigación o desarrollo con objetivos concretos,  y los propios alumnos son los que se organizan para obtener la información, ordenarla y elaborarla dándole solución al problema o preguntas planteadas. En esta metodología se fomenta el aprendizaje cooperativo, donde cada uno busca sus propias ideas, las afronta de una manera u otra, se enfrentan a los retos planteados y desarrollan el resultado del proceso. Así los alumnos adquieren conocimientos de diversas áreas a través de la investigación y se van enriqueciendo a medida que se integran en las diferentes partes del curriculum.
Esta metodología presenta aspectos positivos, como son:

  • -La comprensión de los conocimientos ya que se responsabiliza de su propio aprendizaje
  • -El desarrollo de un trabajo multidisciplinar, ya que intervienen diferentes competencias.
  • -El uso de nuevas tecnologías.
  • -Fomenta la participación y relación con los demás alumnos, y la capacidad de debatir y expresar opiniones.
  • -Sirve de preparación para la vida. Los proyectos afrontan situaciones cotidianas y problemas reales por lo que preparan al alumno para afrontarlas y resolverlas.
Hay que tener en cuenta el proyecto a elegir, ya que debe de ser un proyecto motivador para el alumno con un tema que le atraiga. También es necesario establecer un equilibrio entre autonomía y control, donde los alumnos se desenvuelvan por si solos de manera efectiva y controlada, para dar lugar al planteamiento de un trabajo bien estructurado.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/claves-para-trabajar-por-proyectos-y-no-morir-intento/26776.html
http://trabajarproyectos.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario