miércoles, 11 de mayo de 2016

Punto y final

Hemos tenido el blog un poco más abandonado debido a que el trabajo restante lo hemos ido realizándolo en equipo y además nos hemos ido quedando diferentes tardes en la facultad para tener el trabajo listo y esto es lo que hoy vengo a contar, como ha sido la elaboración final de nuestro trabajo.

Ya una vez establecidos las emociones y actividades que queríamos trabajar, solamente hacía falta elaborar un guión para comenzar el proceso de creación mayor. El esquema o guión  final que hemos elaborado para nuestro trabajo ha sido el siguiente: introducción, competencias claves, contenidos y objetivos, explicación del trabajo, temporalización, justificación, tablas de las sesiones previas, tablas de las emociones y tablas de las actividades. Sobra decir que este no ha sido el guión original, ha sufrido muchos cambios ya bien sean por recomendaciones del profesor sobre aspectos que debíamos de tratar hasta modificaciones realizadas por nosotras mismas porque no estábamos muy convencidos del aspecto que queríamos tratar o porque nos faltaban cosas por cubrir. La elaboración del guión lo hicimos en una tarde y fue aquella misma en la que comenzamos a trabajar. Por ese motivo no ha parecido los índices anteriores.

Para facilitar el trabajo, decidimos repartir los siguientes temas a tratar según nuestros gustos o puntos fuertes. Aunque a la hora de la verdad, todas hemos ayudado o intervenido en el trabajo de la compañera y nos hemos ayudado. La división simplemente ha sido una guía para controlar los diferentes apartados.

Como ya comentamos anteriormente, nuestro trabajo se iba a basar en la creación de un libro por parte de los propios alumnos. Nostras hemos decidido hacer un pequeño libro que sirviera a modo de muestrario. Cada una de nosotras ha escogido aquella emoción de que tiene alguna debilidad y ha decidido trabajar de aquella forma en la cual le resultara más cómoda. Este trabajo no solamente ha sido con el propósito de ayudar a los alumnos, sino que finalmente nos hemos ayudados a nosotras mismas. Posteriormente hemos ido quedando un par de tardes para terminar las diferentes partes del trabajo. Todos los documentos creados, lo íbamos compartiendo en Google Drive ya que nos permitía esa opción de nube de subir nuestros archivos y poder trabajar o ver lo que hacían nuestras compañeras. Por este otro motivo hemos abandonado más el blog. No es que no ons haya sido útil, al contrario, al dejar toda la información en cada una de las entradas ha actuado como una biblioteca pero a a partir de cierto punto, este programa no se ha adecuado completamente a todas nuestras necesidades. 

De manera independiente, cada una hemos elaborando las diferentes páginas del libro. Ya solamente queda unirlo. Todas nosotras hemos ido estando haciendo fotos para ver nuestro proceso de creación

Con respecto a la parte teórica del trabajo,  todos los apartados están listos, Algunas han necesitado más ayuda y otras lo han podido hacer de manera más individual pero mostrando a las compañeras el proceso de elaboración para ver si están conformes con el trabajo realizado hasta el momento. El trabajo está listo, hasta la exposición está organizada. Solamente queda mostrarle al resto de los compañeros el trabajo que hemos creado con tanto cariño, ilusión y orgullo, sobretodo lo último ya que ha sido un proyecto o una idea que nació de nuestra cabeza de una manera distinta a lo que hemos creado y que ha cobrado forma. 

miércoles, 13 de abril de 2016

Objetivos del BOJA en Educación Literaria en Educación Primaria

  • O.LCL.1. Utilizar el lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción facilitando la representación, interpretación y comprensión de la realidad, la construcción y comunicación del conocimiento y la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
  • O.LCL.2. Comprender y expresarse oralmente de forma adecuada en diversas situaciones socio-comunicativas, participando activamente, respetando las normas de intercambio comunicativo.
  • O.LCL.3. Escuchar, hablar y dialogar en situaciones de comunicación propuestas en el aula, argumentando sus producciones, manifestando una actitud receptiva y respetando los planteamientos ajenos.
  • O.LCL.4. Leer y comprender distintos tipos de textos apropiados a su edad, utilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras relevantes de la tradición literaria, sobre todo andaluza, para desarrollar hábitos de lectura 
  • O.LCL.5. Reproducir, crear y utilizar distintos tipos de textos orales y escritos, de acuerdo a las características propias de los distintos géneros y a las normas de
  • la lengua, en contextos comunicativos reales del alumnado y cercanos a sus gustos e intereses
  • O.LCL.6. Aprender a utilizar todos los medios a su alcance, incluida las nuevas tecnologías, para obtener e interpretar la información oral y escrita, ajustándola a distintas situaciones de aprendizaje.
  • O.LCL.7. Valorar la lengua como riqueza cultural y medio de comunicación, expresión e interacción social, respetando y valorando la variedad lingüística y  disfrutando de obras literarias a través de su lectura, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación, afectividad y visión del mundo. 
  • O.LCL.8. Reflexionar sobre el conocimiento y los diferentes usos sociales de la lengua para evitar estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas, sexistas u homófobos valorando la lengua como medio de comunicación.



Entre las páginas 150-163 se pueden observar los criterios de evaluación en cada una de las etapas en función de los objetivos.

martes, 12 de abril de 2016

CONTENIDOS TERCER CICLO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Contenidos: Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar.
1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente: conversaciones, debates y coloquios sobre temas de actualidad o cercanos a sus intereses y aquellos destinados a favorecer la convivencia y resolución de conflictos; desde la valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.
1.2. Uso de expresiones de fórmulas de cortesía y de un lenguaje no discriminatorio por condición social, racial, religiosa, sexual o de cualquier otro tipo. Rechazo de expresiones discriminatorias y peyorativas.
1.3. Planificación del contenido en la expresión oral según su finalidad: académica, lúdica y social. Utilización de apoyos sonoros, gráficos y tecnológicos en sus exposiciones.
1.4. Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: escuchar atentamente, mirar al interlocutor, respetar las intervenciones y normas de cortesía, sentimientos y experiencias de los demás, papeles diversos en el intercambio comunicativo, turnos de palabras, tono de voz, posturas, gestos adecuados, recogida de datos, incorporación de intervenciones de los interlocutores, reformulación de hipótesis...
1.5. Comprensión, interpretación, valoración, expresión y producción de textos orales literarios o no literarios según su tipología (narrativos, descriptivos, instructivos, argumentativos, expositivos...).
1.6. Reproducción oral de textos previamente escuchados o leídos en diferentes soportes, manteniendo la coherencia y estructura de los mismos: chistes, exposiciones, diálogos, cuentos, historias... Todo ello, usando las posibilidades expresivas lingüísticas y no lingüísticas.
1.7. Comprensión de textos orales procedentes de los medios de comunicación (radio, televisión e Internet) para obtener información general sobre temas de actualidad y como instrumento de aprendizaje y acceso a informaciones y experiencias de personas que resulten de interés.
1.8. Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social simulando o participando para compartir opiniones e información.
1.9. Memorización e interpretación de textos literarios y no literarios adecuados a la edad, de diferentes géneros y con diferente finalidad

Contenidos: Bloque 2: Comunicación escrita: leer.
2.1. Lectura de textos en distintos soportes (impresos, digitales y multimodales) tanto en el ámbito escolar como social.
2.2. Lectura en voz alta con pronunciación correcta y entonación y ritmo adecuados, en función de los signos de puntuación.
2.3. Lectura de diferentes tipos de textos y su comprensión e interpretación de los elementos básicos de los textos escritos: instructivos, predictivos, publicitarios, poéticos y del cómic.
2.4. Uso de estrategias para la comprensión lectora: antes de la lectura, a través de información paratextual, anticipar hipótesis y análisis de la estructura del texto y su tipología; durante y después de la lectura, extracción de conclusiones e intención del autor.
2.5. Gusto por la lectura: selección de lecturas personales cercanas a sus intereses de forma autónoma como fuente de disfrute y ampliación de los propios conocimientos.
2.6. Construcción de conocimientos y valoración crítica  aplicando de los resultados en trabajos de investigación.
2.7. Utilización de manera autónoma de diferentes tipos de bibliotecas (aula, centro, municipal y virtual) para localizar y obtener información en distintos tipo de soportes y para seleccionar lecturas personales, haciendo uso de sus catálogos digitales y en línea de forma responsable.
2.8. Participación en acciones contempladas en el plan lector del centro referidas a la comprensión y dinamización lectora: club de lectura, apadrinamiento lector, etc.
2.9. Utilización de las TIC para localizar, seleccionar, tratar y organizar la información de manera eficiente y responsable, haciendo uso de entornos virtuales, webs infantiles y juveniles, prensa local, enciclopedias, diccionarios, repositorios en línea, etc.

Contenidos: Bloque 3: Comunicación escrita: escribir.
3.1. Redacción de textos creativos, copiados o dictados, con diferentes intenciones tanto del ámbito escolar como social con una caligrafía, orden y presentación adecuados y con un vocabulario acorde al nivel educativo. Plan de escritura.
3.2. Planificación de textos, organización del contenido y uso de los recursos lingüísticos necesarios según la intención comunicativa y el tipo de texto, para escribir textos instructivos, publicitarios y narrativos de carácter gráfico.
3.3. Uso de recursos no verbales en las producciones escritas.
3.4. Organización y representación de textos de forma creativa utilizando herramientas de edición de contenidos digitales que permitan incluir textos con caracteres (fuente, tamaño, negrita, subrayado, cursiva...) y la manipulación básica de imágenes (traslación, rotación y escalado), audio y vídeo para utilizarlas en las tareas de aprendizaje o para comunicar conclusiones, utilizando los recursos de forma responsable.
3.5. Revisión y mejora de la redacción del texto  mediante la elaboración de borradores, con ayuda de sus iguales y el profesorado, usando un vocabulario adecuado a la edad.
3.6. Respeto de las normas de  ortografía, con el fin de consolidar el uso adecuado de las normas lingüísticas.
3.7. Gestión de la información digital por aplicación de mecanismos de exploración de archivos y servicios en red, siguiendo un esquema de clasificación sencillo.
3.8. Evaluación, autoevaluación y coevaluación de las producciones escritas.
3.9. Utilización en la creación de textos de conectores y vocabulario adecuados al nivel educativo, con especial atención a los signos de puntuación, cuerpo y estilo, imágenes, palabras clave, títulos, subtítulos, etc.

Contenidos: Bloque 4: Conocimiento de la lengua.
4.1. Consolidación de las nociones gramaticales, léxicas, fonológicas y ortográficas adquiridas en ciclos anteriores.
4.2. La palabra. Formación de las palabras. Clases de nombres. Uso de adverbios. Locuciones adverbiales. Los  pronombres. Los matices de significado que aportan prefijos y sufijos. Relación entre el sentido figurado y las construcciones lexicalizadas. Las irregularidades verbales y su voz, modo, tiempo, número y persona así como su ortografía. Significado de arcaísmos, neologismos y extranjerismos de uso frecuente y su relación con su equivalente en castellano.
4.3. La oración simple. Sujeto y predicado. Identificación de los diferentes predicados. Diferenciación entre predicado verbal y nominal. Complementos del predicado.
4.4. Uso de los conectores básicos que dan cohesión a las producciones orales y escritas.
4.5. La sílaba: segmentación de las palabras y aplicación de las reglas de acentuación a cualquier tipo de palabra. Los acentos diacríticos.
4.6. Ortografía: uso adecuado de los signos de puntuación (puntos suspensivos, paréntesis, guion, comillas). Interés por la búsqueda de la correcta ortografía de las palabras usando diccionarios en diferentes formatos.
4.7. Actitud positiva ante el uso de las lenguas evitando y denunciando cualquier tipo de discriminación por razón de género, cultura u opinión. Identificación de las principales características de las lenguas de España, conciencia de las variantes lingüísticas presentes en el contexto social y escolar y reconocimiento de las tradiciones populares lingüísticas de Andalucía.
4.8. Uso de las herramientas más comunes de las TIC para compartir información, recursos y planificar y realizar un trabajo individualmente o en equipo.

Contenidos: Bloque 5: Educación literaria.
5.1. Uso de las estrategias necesarias, individualmente o en equipo, de escucha activa y lectura dialogada, comentada o dramatizada, en el centro u otros contextos sociales, de fragmentos u obras de la literatura universal y andaluza, adaptada a la edad, presentadas en formatos y soportes diversos.
5.2. Profundización en la teoría literaria: verso y prosa; métrica, ritmo y rima; artes mayor y menor; el lenguaje figurado.
5.3. Escritura y recitado de poemas con explicación de los usos de recursos retóricos y métricos.
5.4. Lectura de relatos, teatros y poemas propios, redactados individual o colectivamente con elementos fantásticos y uso de recursos retóricos adecuados a la edad.
5.5 Hacer referencia expresa al narrador, a los personajes tanto principales como secundarios, el espacio y el tiempo en obras literarias leídas o dramatizadas; de producción propia o ajena.
5.6. Autoevaluación y coevaluación de las dramatizaciones realizadas en el aula, con responsabilidad y respetando los criterios previamente acordados. Uso de las técnicas teatrales: expresión vocal y corporal.
5.7. Análisis de las características expresivas, elementos y estructuras de los textos dramáticos y relación con otros géneros como el cine o la televisión.

lunes, 11 de abril de 2016

Conclusión 11-04

En la sesión del día de hoy hemos decidido seguir avanzando con el proyecto docente. Hoy hemos asignado los diferentes valores en  los que nos vamos a trabajar. Hay algunas de nosotras que su emoción si se presta a trabajar el contrario mientras que otras solamente es una. Para la selección de las emociones, nos hemos ayudado de un libro titulado Emocionario que era de María. El reparto ha quedado asi:

Amor-odio. MARINA
Decepción- ilusión CRISTINA
Timidez MARÍA
Empatía MARTA
Autoestima VANESSA
Aceptación-inseguridad PAULA

También hemos establecido diferentes actividades que vamos a trabajar aunque están todas sujetas a cambios y modificaciones

  • ·         Todas las emociones comenzarán con una portada en la que aparezca un dibujo de la emoción realizado por el grupo. Junto con el dibujo estará el nombre de la emoción, la definición que busquen los niños, lo que significa para ellos y situaciones en las que haya vivido esa emoción.
  • ·         Creación de una obrita de teatro entre dos y tres páginas
  • ·         Escribir una canción con dicha emoción
  • ·         Realización de un mural y posteriormente se le harán fotos para pegarlas en el libro. En el mural aparecerá un momento de su vida junto con un dibujo de ese momento. Antes de hacer todo esto, los niños tendrán que compartir de forma oral unos con los otros la experiencia seleccionada.
  • ·         Fotos que representen la emoción
  • ·         Cambiar el final de un cuento a partir de una emoción. Ejemplo: ¿Qué pasaría si el lobo se hubiera enamorado de Caperucita?
  • ·         Actividad del Medicamento (Extraída del libro trabajado por Vanessa)


Aunque al trabajar también ha surgido una serie de dudas que tenemos que consultar con el profesor:

  • ¿Tenemos que hacer el libro entero o simplemente podemos hacer un pequeño muestrario?


Para la próxima sesión hemos decidido que los temas que vamos a trabajar son los siguientes:

  • Que metodología vamos a emplear

El reparto de actividades para buscar información va a ser el siguiente (las actividades estarán colgadas antes de 25-04)


María Morales
Buscar BOJA contenidos para el tercer ciclo de Educación Primaria.
Cristina Guerrero
Buscar BOJA objetivos para el tercer ciclo de Educación Primaria.


miércoles, 30 de marzo de 2016

Conclusiones 30-03

TÍTULO: La Isla de las Emociones


Hemos decido que se va a trabajar la creación de personajes relacionados con las emociones. Para comenzar en este proyecto, primero se vería en clase la película de Inside Out para que los niños supieran cual es tema que se va a trabajar. Los niños trabajan en pequeños grupo entre cuatro a cinco alumnos. Cada día los alumnos partirían de un mismo recurso, por ejemplo la lectura de un libro relacionado con el amor. Cada grupo tendrían que trabajar esa emoción según la forma que le diga el profesor ya sea bien mediante el teatro, creando una canción o una representación entre otras muchas. Todas las actividades que los alumnos hagan relacionados con las emociones tendrán que aparecer recopiladas en un libro, que se hará de forma común.

sábado, 26 de marzo de 2016

Creatividad




Definición de creatividad según los siguientes autores:
 
Fernández Huerta define así la creatividad: “aquella forma de conducta singular que no procede del simple despliegue genético, sino de convergencia de experiencias previas. Experimentalmente es la conducta infrecuente, rara, que en su novedad sobrepasa el nivel de experiencia didáctica o informativa y va más allá de lo recibido respecto de unas circunstancias dadas, para darles un nuevo sesgo”. “Creatividad es la conducta original producto de modelos, normas o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones”.
Moles la define así: “La creatividad es una facultad de la inteligencia, que consiste en reorganizar los elementos del campo de percepción de una manera original y susceptibles de dar lugar a operaciones dentro de cualquier campo fenomenológico.”
Según Francisco García Henche define el concepto de creatividad, como la capacidad intelectiva de hallar nuevas, diversas, eficaces y coherentes soluciones a los problemas o situaciones dadas, previstas, sugeridas o inventadas.

Por lo que podemos decir que la creatividad es la capacidad que tenemos los seres humanos de buscar soluciones a situaciones reales, de una manera original, es decir, distintas a las ya encontradas, esto no quiere decir que sea única, sino variada, eficaz y coherente.
 

 Factores de creatividad.
 
Los diferentes autores comprenden diferentes elementos necesarios para integrar y definir el concepto de creatividad, pero todos ellos coinciden en los siguientes: fluidez, flexibilidad, capacidad de análisis y síntesis, elaboración, entre otros.
a) Fluidez: capacidad para evocar una gran cantidad de ideas.
b) Originalidad o divergencia: son las soluciones nuevas, inhabituales, originales, distintas a las demás; son aquellas soluciones menos frecuentes a un problema determinado o a cualquier otra situación mental, social o personal.  La originalidad es una de las características más sorprendentes de la capacidad creadora y al mismo tiempo una de las más fácilmente identificables.
c) Flexibilidad: capacidad de adaptarse, de cambiar una idea por otra, de modificarla, etc.
d) Capacidad de análisis: A través del análisis podemos llevar a cabo el estudio de las partes de un conjunto, de un todo, a observar los detalles, a penetrar en las partes, a reducir a lo más elemental.
e) Capacidad de síntesis: la síntesis es considerada como la unión de las partes que formarán un nuevo conjunto. Es el paso de la parte al todo.
f) Elaboración: capacidad que dirige al individuo a conseguir una obra lo más perfecta posible. La elaboración determina, en gran medida, la calidad de la obra creada.
g) Redefinición: capacidad y habilidad de volver a definir algo de nuevo, de cambiar una función por otra diferente, de ver algo muy conocido en un contexto nuevo.
h) Organización coherente: capacidad de armonizar todos los elementos que constituyen la obra creada de forma que constituyen la obra creada de forma que constituyan un todo dotado de sentido.
i) Intuición: disposición natural o predisposición para descubrir las soluciones más adecuadas a cada situación de una forma frecuentemente segura, rápida y a veces original. También muchos autores la consideran más bien una parte del proceso creativo.
j) La justificación: se trata de hallar la razón a la invención, de que la invención pueda razonarse o crearse, de que no se haya quedado la creación a medio camino, o sea en la fantasía, de que se haya realizado o se pueda realizar, y que, de alguna manera, sea útil a la Humanidad.
k) La memoria: recoge datos y elementos, los conserva, los tiene a disposición de poder ser relacionados, y éstos en un momento dado pueden hacer saltar la chispa de la imaginación.
l) La motivación: quien investiga, quien crea, quien inventa está buscando respuesta a preguntas esenciales, aunque no sea consciente de ello. La motivación cumple un papel muy activo dentro de la creatividad: es como la impulsora de la acción.
m) La afición a explicar lo insólito: a veces la presentación de un problema aparentemente sin sentido. De una serie de informaciones incoherentes, atrae la atención del creador y se dedica a buscar soluciones. La explicación de lo insólito es un reto para el auténtico.


¿Cómo trabajar la creatividad en el aula?

Es importante que los docentes se hagan responsables de fomentar y desarrollar la creatividad en sus alumnos, para ello podemos seguir lo siguientes consejos:
Estimular la curiosidad, preocuparse por la individualidad de cada estudiante, mostrar herramientas alternativas y variadas de trabajo y fomentar el razonamiento colectivo, son alguna de las ideas que puede utilizar el docente para desarrollar la capacidad creativa de los alumnos. A continuación mostraré algunas actividades encaminadas a fomentar el desarrollo de la imaginación y creatividad de los niños, enfocado al desarrollo de la expresión escrita y oral.
.
1.      Escribir la mayor cantidad posible de palabras siguiendo una serie de reglas que le demos como por ejemplo: que empiecen por "a", como amigo; que terminen con "s", como tijeras, etc.
2.      En un folio se hace una tabla, en la primera línea se pondrá en cada cuadro una serie de elementos que elija el docente, pueden ser: animal, nombre propio, apellido, lugar o país, comida,  color, etc., A continuación el docente dirá una letra del abecedario o puede tirar un dado o girar la manecilla de una ruleta que contenga todas las letras del abecedario. Los alumnos deben escribir la palabra empezada por la letra que ha dicho el docente debajo de cada casilla correspondiendo con cada uno de las características que se pide. Se dará de tiempo un minuto. Una vez alcanzado ese minuto los alumnos deben de subir los brazos y para finalizar se puntuará con 1 punto cada palabra correcta no repetida, 0,5 palabra correcta repetida.
3.       Construir frases diferentes , usando, al menos, dos palabras que les demos nosotros. Por ejemplo, con "moto" y "semáforo", pueden hacer: "La moto se paró ante el semáforo", "La moto era verde y el semáforo rojo", etc.
4.      El niño debe escribir varias respuestas a una serie de preguntas teniendo en cuenta que es importante dar muchas soluciones diferentes y a veces raras. Por ejemplo: "Si en el colegio se quema algo, ¿cómo o con qué apagarías el fuego?". "Si te mandan ir a por el periódico, y no lo encuentras, ¿qué puedes hacer?".  "¿Con qué materiales puede fabricarse un edificio?"








-          BIBLIOGRAFÍA


Henche, F. G. G. (1981). Creatividad e imagen en los niños:(experiencia comparativa de creatividad icónica en un colectivo de niños de edades comprendidas entre los diez y los doce años). Ministerio de Educación y Ciencia.



miércoles, 23 de marzo de 2016

Escritura Terapéutica

         El juicio más importante que hay es el que hacemos sobre nosotros mismos, ya que ese juicio es el que más nos afecta.
       La autoestima no es pensar que ‘guapo soy’ sino quererte a pesar de no ser guapo; es decir es quererse sin condición ninguna.

       Vamos formando nuestra personalidad a través de las experiencias y las relaciones con otras personas. La escritura nos permite que analicemos nuestros sentimientos, emociones, pensamientos y nuestro comportamiento con el resto de personas.

         Para mejorar las capacidades emocionales, como por ejemplo la autoestima o la empatía, y para mejorar las relaciones con los demás se pueden realizar diferentes actividades; como pueden ser:
  • Para la autoestima: ‘Medicamentos para la autoestima’, esta actividad consiste en inventarnos y escribir el prospecto de un medicamento que según el inventor serviría para mejorar la autoestima, para ello escribirán el nombre del medicamente, la composición, indicaciones, posología, contraindicaciones y efectos secundarios. Otra actividad muy interesante es  ‘Cualidades positivas’ que consiste en entregar un folio a cada alumno y tendrán que escribir el nombre de todos sus compañeros de clase  y poner todas las buenas cualidades que tengan cada uno, de forma anónima. Posteriormente el profesor hará una ficha individual a cada uno de sus alumnos, esto reforzará la autoestima ya que se darán cuenta que sus compañeros ven algo bueno de ellos.
  • Para la empatía: ‘Empatías’, esta actividad se basa en escribir lo que nos gustaría que pasase si fuésemos mendigos, ciegos, débil, anciano, un perro, un niño, extranjero, etc., podremos hacerlo con cualquier persona o cualidad que queramos que respeten.
  • Para las relaciones con los demás: La actividad ‘Quiénes van con nosotros’ se fundamenta en escribir una lista de las persona que te han hecho o hacen sentir bien; a continuación, se escribirá por qué te hacen sentir bien, cualidades que admiras de ellos y cualidad que admiran ellos de ti. Esta actividad creo que podemos trabajarla a la vez para mejorar la autoestima, ya que tienen que escribir una cualidad propia.
         Hay muchas más actividades y ejercicios que pueden ayudarnos a mejorar todos estos aspectos para crear un buen ambiente en clase.


Bibliografía
Adorna Castro, R. (2013). “Practicando la Escritura Terapéutica”. Bilbao. Desclée de Brouwer.

Compañerismo


Compañerismo:

Ser un buen compañero significa ayudar y comprender a los similares, sin esperar nada a cambio. Es una colaboración de grupo.
El compañerismo es un valor destinado a cualquier persona, independiente de la amistad que se tenga con esta.

Las aulas de los colegios en un lugar perfecto para fomentar este valor. Los docentes deben mostrar a los alumnos la necesidad de tratar bien al semejante, renunciando a los conflictos o disputas.

Por el contrario, si no le podemos remedio fomentaremos, los malos tratos, o problemas habituales, a esto lo conocemos como: insolidaridad.

Las medidas concretas para paliar esto son:

  •  Fomentar una relación conjunta de los alumnos . Por ejemplo, excursiones en grupo.
  • Fomentar trabajos en pequeños grupos, y trabajo colectivo.
  • Enseñarle a los niños, la preocupación por los que sufren, o precisan de atención.
  • Saludar a los compañeros.
  • No mentir.

Los juegos para fomentar la confianza  son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la esta, en uno/a mismo/a en el grupo.
Construir la confianza dentro del grupo es necesario, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo.
Los juegos de confianza necesitan una serie de condiciones mínimas para que adquieran todo sus sentidos e interés. Un juego, en lugar de estimularla, por tanto, en ocasiones ser contraproducente. Antes de empezar a trabajar con estos juegos, el grupo tiene que conocerse. Podremos ir introduciendo diversos juegos que exijan grados de confianza, siempre teniendo en cuenta en qué momento se encuentra el grupo.
  •  Control remoto

1. DEFINICIÓN: Se trata de seguir el sonido de tu nombre con los ojos cerrados y sin chocarte con las demás personas del grupo.
2. OBJETIVOS: Favorecer la confianza y aprender a orientarse mediante la escucha.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 8 años.
4. MATERIALES: Algo para taparse los ojos.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - -
6. DESARROLLO: Se divide el grupo en dos, de forma que cada cual tenga su pareja. Una mitad ocupa el centro y se tapan los ojos. La otra mitad, a una cierta distancia son los/as lazarillos. Tendrán que guiar a su pareja tan sólo llamándola por su nombre y sin poder tocarla.
7. EVALUACIÓN: ¿Cómo se han sentido? ¿Han tenido dificultades para orientarse? ¿Cómo sintieron el espacio, las otras voces, ...?
  • El jardinero

1. DEFINICIÓN: Consiste en recoger un objeto con los ojos tapados a través de un itinerario.
2. OBJETIVOS: Desarrollar la confianza en sí mismo. Estimular la orientación espacial.
3. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 4 años.
4. MATERIALES: Un caldero u otro objeto que represente un instrumento de jardinería. Algo para tapar los ojos.
5. CONSIGNAS DE PARTIDA: - - - - - -
6. DESARROLLO: Los/as jugadores/as se sitúan en dos filas frente a frente a dos metros de distancia aproximadamente, representando a los árboles de una avenida. La primera persona que hace de jardinero/a tiene que situarse en un extremo de la avenida (pasillo) con los ojos vendados, debiendo ir en busca de un caldero (u otro objeto) que se encuentra en el otro extremo de la avenida. Este trayecto debe hacerse sin tocar los árboles. Sucesivamente van saliendo nuevos/as jardineros/as, hasta pasar todo el grupo.
7. EVALUACIÓN: ¿Cómo se han sentido? ¿Cómo sintieron a las demás personas? ¿El espacio?---
Lo importante es que siempre se indique una actividad que involucre también a los que quedan a menudo fuera de los grupos. De esta forma, todos se divertirán.

lunes, 21 de marzo de 2016

Autoestima

La R.A.E define la palabra "autoestima" como valoración generalmente positiva de sí mismo. Una definición bastante pobre sobre este concepto tan amplio e importante para las personas, aunque en esencia, la definición propuesta por la real académica de la lengua, es la más acertada.

El concepto de autoestima tiene muchas definiciones según el paradigma psicológico escogido o el autor que lo haya definido. De esta amplia variedad, las definiciones otorgadas por los psicólogos Branden y Abraham Maslow son las que más se adaptan a las necesidades que, como docentes nos pueden interesar más. "De acuerdo a Branden, la autoestima tiene dos componentes: un sentimiento de competencia personal y un sentimiento de valor personal, que reflejan tanto su juicio implícito de su capacidad para sobrellevar los retos de la vida así como su creencia de que sus intereses, derechos y necesidades son importantes. Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.)."

Existen dos tipos de autoestima. Las definiciones aportadas anteriormente hacen referencia la "alta autoestima". Esta concepción del concepto tiene las connotaciones positivas de su significado, como se ha definido anteriormente. El antónimo de este concepto es la "baja autoestima" que corresponde a la visión negativa o opuesta de la definición anterior. No hay una definición de este concepto en concreto pero si se conocen cuales son las características de la baja autoestima:

Según J. Gill, en "Indispensable Self-Esteem,", la persona con baja Autoestima puede tener los siguientes síntomas:
  • Autocrítica rigorista, tendiente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo misma.
  • Hipersensibilidad a la crítica, que la hace sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus críticos.
  • Indecisión crónica, no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
  • Deseo excesivo de complacer: no se atreve a decir «no», por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.
  • Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer «perfectamente», sin un solo fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede llevarla a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
  • Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo
  • Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia; propia del supercrítico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface.
  • Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma

Educamos a los alumnos a una serie de valores para su formación como persona y excluimos la formación en la autoestima porque se piensa que es un concepto persona y por lo tanto cada persona lo va formando. Formar en autoestima puede ser realmente complicado pero no es imposible. Educar en la autoestima implica fortalecer aún más este concepto en nuestros niños. La autoestima se puede dañar de múltiples maneras, ya sea por acontecimientos, por la burla de otras personas o simplemente por la falta de fuerza personal y emocional de la persona. 

Según explica a Infosalus Silvia Congost, psicóloga y autora de 'Autoestima automática para el periódico digital "La Nueva España" estos son los diez aspectos que afectan más negativamente a nuestra autoestima

  • El auto-diálogo de desaprobación
  • Compararnos con los demás
  • No poner límites: los límites marcan la frontera de nuestra dignidad, aquello que no es negociable. 
  • No ser asertivos: tener capacidad para expresar aquello que no queremos no es fácil, por ello hay que reflexionar, detenerse un momento y preguntarnos si queremos o no hacer lo que nos piden.
  • No respetarnos a nosotros mismos
  • Rodearnos de personas tóxicas
  • No responsabilizarnos de nuestras emociones
  • Establecer relaciones de dependencia emocional.
  • No tener objetivos vitales
  • Cultivar pensamientos negativos de uno mismo.

A continuación vamos a proponer una serie de actividades para trabajar la autoestima con los niños en clase.

"El Sobre"
Cada alumno escribirá en un papel su nombre y tres defectos de el mismo. Luego, introducirá el papel dentro de un sobre. Después cada alumno cogerá un sobre y tendrá que escribir cinco virtudes del compañero y las tendrá que leer en voz alta.

"Las Arañas de Positivilandia"
Todos los alumnos se pondrán en círculo. A uno se le dará un ovillo y cuando lo coja un compañero, tendrá que decir aspecto positivo de esa persona y la otra tendrá que hacer lo mismo. La persona que lance el ovillo tiene que coger un pequeño fragmento. De esta forma lo que se pretende es forma una telaraña. Se puede contar una historia como que son arañas de este país y que la única manera de crear la red es diciendo cosas positivas de las demás personas.

"El Buen Espejo"
Esta actividad tiene como protagonista a un niño por día. Habrá una foto del niño, preferiblemente grande, junto con una serie de valores y aspectos positivos. Y cada día, un grupo de alumnos tiene que colocar alrededor de la foto las cartulinas con los aspectos positivos de esa persona.

"Mi Buen Amigo"
El profesor repartirá a cada alumno un papelito con el nombre de un compañero y cada niño le tendrá que escribir una carta al compañero que le haya tocado. La única condición es que en la carta haya buenos recuerdos vividos con el compañero y cualidades buenas de esa persona. Luego, la leerá en voz alta y entre todos tienen que averiguar de que persona se trata.

"El Camaleón Cambion"
Todos los alumnos se ponen de pie y comienzan a dar vueltas por la sala sin tocarse. Cuando el profesor diga ¡ALTO CAMALEÓN! ¡BUSCO A UN CAMALEÓN DEPORTISTA! Todos los niños tendrán que tocar a la persona que para ellos sea la más deportista de la clase. Luego volverán a andar y el profesor repetirá la frase pero cambiando

A continuación dejo un enlace con una presentación con diferentes actividades para trabajar la autoestima.

Webgrafía

http://www.monografias.com/trabajos98/autoestima-segun-distintas-escuelas-psicologia/autoestima-segun-distintas-escuelas-psicologia.shtml

http://www.lifeder.com/dinamicas-autoestima/

http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/expertos/2015/03/10/10-factores-afectan-negativamente-autoestima/1724799.html