domingo, 28 de febrero de 2016

El cortometraje




Los recursos audiovisuales siempre son recursos atractivos para los niños y adolescentes ya que son una manera dinámica y  llamativa para captar su atención. 

La utilización de estos recursos en el aula, en concreto en nuestro caso referido al cine, no debe ser considerado como un mero pasatiempos, para entretener simplemente, ni como una excusa o premio para los alumnos, tampoco se debe utilizar como único recurso para transmitir conocimientos. Es un recurso que necesita preparación previa y que hay que trabajar, mínimo, antes y después del film. Cuando se utilice este recurso en el aula se debe contemplar como un elemento que implique y aglutine a todos los participantes. No se debe tratar este elemento como si fuese una sesión de clase teórica sino que hay que disfrutarla.

Las películas no han sido creadas para verlas en clase por su larga duración, aunque en la escuela en ciertos momentos se adapta la metodología y el tiempo a ello. Para llevar a cabo esta actividad debemos tener en cuenta la idoneidad del aula y la calidad de sonido y de reproducción, la edad de los alumnos, la actitud de trabajo, la disciplina del aula y el objetivo de nuestra actividad. En nuestro caso, queremos trabajar a partir de cortometrajes. Según la R.A.E lo define como “Película de corta e imprecisa duración.” El cortometraje es también conocido popularmente como “corto” y tiene una duración no más allá de treinta minutos.

El cortometraje es un medio que aumenta la motivación de los alumnos, por lo tanto se puede organizar actividades que generen un cierto aprendizaje en los alumnos, además de que fomentan y desarrollan multitud de destrezas. Para trabajar con cortometrajes en el aula es necesario que el docente seleccione adecuadamente el material, de manera que en primer lugar debe ajustarse a nivel que tengan sus alumnos y en segundo lugar debe de ser de calidad y ajustarse a los contenidos que quiere tratar el docente en el aula. 


 Bibliografía
- García, A. A. (2007). El cine como recurso didáctico: asignatura libre configuración de la diplomatura de magisterio para todas las especialidades. Escuela Universitaria de Magisterio" Sagrada Familia". www.vbeda.com/aalmagro/CINE/2.%20TEMAS.pdf 

-          Piorno, A. M., & Álvarez, F. Q. (2013). Diseño de actividades prácticas basadas en cortometrajes. In Actas de las V Jornadas de Formación para Profesores de Español en Chipre (pp. 49-57). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario